Personajes

Teresa Villemenoir:

Criolla, de 18 años, descendiente de franceses. Nació en Buenos Aires en noviembre de 1739. Es la hija más pequeña de Joaquín y Mercedes Villemenoir. Aprendió rápido a leer y escribir, y lleva consigo un diario en el que lleva escritas todas sus reflexiones y pensamientos. Es intuitiva y a veces molestamente frontal.

Cayamai:

Indio charrúa, hijo del cacique Megualvé. Tiene 23 años y nació en la Banda Oriental, cerca de lo que hoy es la ciudad de Treinta y Tres, en abril de 1734. Es el primer defensor de su pueblo y un guerrero admirable. Cayamai en charrúa quiere decir león. Su relación con los blancos termina por enfriarse cuando matan a su hermano, Napeguá.

Capitán Torreja:

Nació en Buenos Aires, en 1717 y tiene 40 años. Su verdadero nombre es Bernardo Torrente, pero desde chico lo apodaron Torreja. Trabaja junto a su jefe Joaquín y es responsable de comandar las tropas que empujen a la indiada hacia el este de Buenos Aires para protegerla. Sin embargo, su veta vanidosa y maquiavélica lo llevará por otro camino.

Cacique Megüalvé:

Es uno de los pocos caciques charrúas que quedan en 1750. Megüalvé en charrúa significa río de plata, y es uno de los indios más viejos, con casi 56 años. Ama, cuida y guía a su pueblo enseñándoles los valores de la tierra, del jaguar (el animal sagrado de los charrúas), de la luna (o guidaí) y a confiar en sus antepasados: Los que protegen al pueblo jaguar, al pueblo charrúa. Es el padre de Cayamai y Napeguá.

General Joaquín Villemenoir:

Es el papá de Teresa y jefe de Torreja. Joaquín también nació en Buenos Aires al poco tiempo que sus padres franceses desembarcaran a orillas del Río de la Plata. Tiene 45 años. Se casó con Mercedes y tuvo también a Guadalupe. Es General del Gobierno de Buenos Aires y adquiere la responsabilidad de empujar a la indiada lejos de la ciudad. Joaquín es designado a Concepción del Uruguay (en aquel entonces, Concepción) para trabajar junto a los jesuitas en la evangelización y capacitación de las tribus en las costumbres del blanco.

Yundinoca:

Es la india charrúa más vieja de la tribu y, de hecho, es la bruja: La mano derecha del cacique Megüalvé. Dicen que tiene más de 70 años, pero nadie lo sabrá jamás porque su estado físico es admirable. Yundinoca conoce el peligro del blanco que quiere usurpar sus tierras y sabe anticiparlo. Yundinoca, en charrúa quiere decir cinturón de plata.

Sargento Pintos:

Trabaja junto a Don Joaquín y Torreja, y se mantendrá fiel a las instrucciones de su jefe Villemenoir.

Mercedes Villemenoir:

Es la esposa de Joaquín y mamá de Teresa y Guadalupe.

Tomasa Díaz:

La mulata que ayuda a la familia Villemenoir con tareas domésticas desde que era muy chica.

Guadalupe Villemenoir:

Es la hermana mayor de Teresa.

Napeguá:

Es el hermano menor de Cayamai.